canal-de-comunicación

¿Cuál es el mejor canal de comunicación para tu mensaje?

Venecia. Canales. Góndola.

Esto es lo primero que me vino a la mente a la hora de hablar de los canales de comunicación más idóneos para tu mensaje.

¿Por qué? Pues, porque supongo que en parte refleja la clave de todo: la funcionalidad.

Lo primero en lo que has de pensar para escoger tus canales de comunicación, al menos el principal, es en los siguientes aspectos: tus habilidades, tus recursos y las preferencias de tu público.

Del mix de todos estos aspectos, nacerá tu canal de comunicación principal.

Los 3 canales de comunicación principales más de moda

Obviamente, ahora voy a hablarte del blog, los podcasts y los vídeos. Sin embargo, no voy a ser yo sola exactamente quien te cuente por qué es mejor una opción que otra, o qué elementos has de tener en cuenta para escoger tu opción.

¡Voy a dejar que otros profesionales te lo cuenten en base a su experiencia!

EL MUNDO BLOG
canal-de-comunicación

Aida Baida, de Coach de la profesional

Elegí el blog porque cuando empecé, en el 2010, era la opción más conocida y extendida y porque me atraía. Aunque, como casi todo el mundo, tenía mis dudas sobre si sería capaz de escribir bien o si alguien me leería (especialmente porque empecé en inglés).

Pero la idea de escribir me gustaba.

Más adelante consideré añadir vídeos, pero lo descarté porque escribir me encanta y no me cuesta y hacer vídeos, sin embargo, me supone mas trabajo. Hoy en día tanto escribir como hacer vídeos tienen sus ventajas, yo recomiendo elegir lo que más te guste, lo que más te apetezca hacer porque hay que ser constante y frecuente. Si vas a abandonar porque en el fondo no te gusta, no lo hagas.

A mi escribir me ha llevado a ser reconocida, que me hagan entrevistas, a tener solicitudes de clientes de forma constante y a que mi web esté muy bien posicionada en los buscadores y lo seguiré haciendo sobre todo porque disfruto.

>> Encuentra a Aida en su web

canal-de-comunicación

Lara Arruti, de Laumedia

Hace más de 6 años ya escribía en blogs para otras empresas, y ya entonces sabíamos que era importante conectar con las personas creando contenido. Aquello de la comunicación bidireccional, tan 2000. No existía el “marketing de contenidos” como tal, pero sabíamos que tenía valor.

Cuando comencé por cuenta propia hace más de 3 años, tenía claro que el blog sería un perfecto escaparate para ofrecer mi trabajo. He hablado un montón de veces del beneficio que tiene un blog para un negocio  pero no lo sientes hasta que no lo vives.

El blog te permite plasmar tu conocimiento y experiencia, y acercarte a las personas interesadas en tu servicio. Es un canal perfecto para conectar con otras personas: colaboradores o clientes. Si tienes un negocio, recuerda que una web sin blog se queda desnudo. Es como un canal sin telediarios. ¿Quién eres? ¿Cómo eres? ¿Por qué deberían elegirte a ti? ¡No lo saben! Eres tú quien debe ofrecer esas respuestas, y no es suficiente con páginas de ventas, ¡se quedan cojas! Necesitas un blog para mostrar al mundo quién eres, cómo eres, y por qué deberían trabajar contigo.

>> Encuentra a Lara en su web

conchi-sanjeronimo-redaccion-web-storytelling-sobre.mi

Yo, Conchi Sanjerónimo

Aunque los que ya me conocéis, sabéis que soy de las que le encanta probar y experimentar, para que nadie me cuente de qué van las cosas, sino poder sacar mis propias conclusiones, definitivamente hay un canal que encaja más conmigo: el blog.

Lo que me aporta esta forma de expresarme, no me la dan otros formatos. Puede profundizar, explayarme o reflexionar ampliamente sobre un tema, de manera fluida, sin restricciones. Es sentarme a escribir y las palabras fluyen a través de mis dedos. Como en este momento, por ejemplo.

No tengo que pensar demasiado, sólo dejarme llevar. Me siento a gusto, soy más yo cuando escribo y creo que esa esencia sólo la transmito cuando lo hago.

De ahí mi recomendación para todos aquellos que tengan que decidir un canal concreto. Haz caso a tu marca, sigue las pistas y éstas te llevarán a escoger el mejor canal para ti y para tu proyecto. Según el mensaje que quieras transmitir, sentirás que encaja más dentro de un formato u otro. Así que, ten muy claro tu mensaje y decídete.

Y si lo haces por el blog, ¡bienvenido a la aventura!

LA NUEVA ERA DE LOS PODCASTS
canal-de-comunicación

Joan Boluda, del podcast de Marketing online

El podcasting es, sin duda alguna, una de las mejores estrategias de marketing de contenidos de la actualidad. Tanto si te quieres dar a conocer a nivel de personal branding, como para tu agencia, es una forma extraordinaria de llegar a tu público objetivo.

Actualmente llegar a ser un blogger reconocido a nivel nacional es tremendamente difícil debido a la gran competencia que existe, pero en el mundo del podcasting encontramos ahora lo que eran los blogs hace 15 años. Un terreno vacío y fértil en el que un profesional puede empezar a plantar su marca personal para darse a conocer en sus círculos de una forma mucho más amena e incluso divertida.

Sin duda alguna, lo recomiendo a todos los profesionales. En mi caso puedo asegurar que es la mejor decisión que he podido tomar en mi carrera profesional.

>> Descubre aquí la web de Joan

canal-de-comunicación

Ignacio Jaén, de Le damos al Branding

Hola, soy Ignacio Jaén, especialista en desarrollo de marcas para pymes y emprendedores. He trabajado para clientes grandes y para pequeños y prefiero ayudar con mi trabajo a los que comparten conmigo un proyecto personal.

Tengo un blog desde hace unos cuantos años, pero hace un año y unos meses descubrí que podía hacer un podcast de la mano del maestro Joan Boluda. Seguí sus indicaciones y comencé a escribir y a grabar contenidos. Ahora tengo más de 200 programas, episodios o capítulos como quieras llamarlos de mi podcast “Le damos al Branding”.

En él hablo de marcas, de cómo gestionar una marca, de cómo conectar con los clientes y de todo lo que creo que puede ayudar a mis oyentes a crear y desarrollar mejores marcas para sus negocios. Ha sido el primer podcast de Branding en español y hasta hace poco era el único, por lo que me he sentido un poco náufrago en una isla desierta. Ahora veo que hay más, que hay interés, que mis oyentes crecen cada día y que los comentarios son cada vez más habituales y más positivos.

Para mi el podcast es una herramienta de Marketing de contenidos, una herramienta para crear contenidos que atraigan a mis clientes hacia mi web y mi negocio. La mayoría de los clientes que tengo vienen porque han escuchado el podcast o han leído algo en el blog que les ha gustado. Aunque crear contenidos de calidad (espero que los míos lo sean) es un trabajo duro, es un trabajo que me gusta, así que creo que seguiré haciendo el podcast, con mayor o menor frecuencia, mucho tiempo más.

>> Descubre aquí la web de Ignacio

canal-de-comunicación

Paola Durán, de El poder de mi visión

Soy una “Podcast lover” y te cuento por qué. Mi fuerte es la atracción de clientes con LinkedIn. De eso vivo y respiro. Pero siempre sentí que debía darle un toque más humano y trascendente a mi negocio. No me cuadraba la idea de que el éxito equivalía al dinero, que es lo que nos venden por todo lado. Fue entonces cuando me topé con un podcast del mundo anglo.

Me encantó, me obsesioné con seguirlo, y me inspiró para crear el mío. Lo titulé El Poder de Mi Visión, pues quería contar historias de personas de carne y hueso, no súper héroes, que luchan en sus negocios, en sus vidas, y que tienen una visión muy personal del EXITO.

Hay muchas razones para amar los podcast, pero te daré 3 por ahora.

Primero: quien sigue tu podcast es tu cliente ideal, no hay términos medios. Tienes acceso a un público de calidad al que puedes educar, enamorar y fidelizar en cada episodio.

Segundo: es la publicidad orgánica más poderosa. Hoy en día lo orgánico casi no existe. Debes pagar a todos para aparecer frente a tu audiencia: Facebook, Google, Instagram, etc, etc. En el caso de iTunes no hay aún algoritmos y tienes acceso directo y sin filtros a tu gente.

Tercero: ha sido una fantástica forma de crear alianzas de negocios y llegar a contactos estratégicos a los que no habría llegado por ningún otro medio. Como es este caso, en el que he sido invitada por Conchi para compartir mi experiencia.

>> Descubre aquí la web de Paola

LA ESTRELLA MÁS RELUCIENTE: LOS VÍDEOS
canal-de-comunicación

Juanmi e Isa, de Más y mejor

Pues nosotros la verdad que apostamos por el vídeo desde el principio de nuestro proyecto.

Y no sólo porque es un formato que todos sabemos que está creciendo a ritmo vertiginoso, sino porque estamos convencidos de que es una de las mejores formas de conectar con la gente.

Nos hemos dado cuenta de que nuestros seguidores tienen la sensación de que ya nos conocen, y cuando nos ven en persona, nos tratan como si fuéramos amigos y ya formáramos parte de su vida.

Además, el vídeo es un formato que se puede consumir más fácilmente que el texto. Mientras comes, como sustituto de la televisión, en la cama antes de dormir, en el móvil mientras vas en el metro…

Por no hablar de lo que nos ha ayudado a mejorar nuestra forma de comunicarnos y expresarnos a nivel personal.

Esperamos que más gente se anime a salir de su zona de confort y lanzarse a hacer vídeos porque, ¡todo son ventajas!

>> Entra en la web de Juanmi e Isa y conócelos mejor

canal-de-comunicación

Ana María Almendro, de Frikymama

Me lo pensé muy mucho antes de lanzarme al mundo del vídeo. Soy consciente que hay a mucha gente que prefiere los tutoriales escritos y puede que le de pereza o le falte tiempo para visualizar un vídeo. Tampoco ayudaba que no me sentía muy cómoda saliendo en pantalla pero por mi temática, mis vídeos iban a ser más la típica grabación de pantalla con con mi voz en off sobre el paso a paso. Además mis cursos para bloggers pedían a gritos la creación de vídeos así que no me quedo más remedio que ponerme manos a la obra.

Otro punto clave para lanzarte de cabeza a hacer vídeos es la idea de potenciar y aprovechar el captar tráfico, posicionamiento y seguidores a través de tu canal de Youtube. Y es la guinda perfecta para complementar un post escrito facilitando al lector el aplicar los pasos descritos en la entrada. A más opciones, mayor será el número de público abarcado, ¿no crees?.

Solo me faltaba encontrar una herramienta sencilla, completa y de bajo coste para hacer posible mi estrategia de vídeos. Y la encontré gracias a Screen-o-matic que por solo 15 $ puede grabar y editar tus vídeos.

>> Entra en la web de Ana María y conócela mejor

canal-de-comunicación

Jorge Jiménez, de Hereje Entusiasmado

Lo mío es el personal branding y la comunicación en vivo. La experiencia más cercana a un evento presencial es el vídeo, mucho más que el audio o el texto. Y por otro lado, crea mucho branding y conexión emocional gracias a las neuronas espejo. Por no hablar, que en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

¿Qué quiero decir con esto? Sencillo. Poca gente graba vídeos y el nivel suele ser bajito. Pero esto tiene los días contados. Cuanto antes arranque un profesional a grabar, antes conectara con el comunicador que lleva dentro y empezara a obtener muchas ventajas y beneficios antes de que se vuelva algo cotidiano, un commodity. Love vídeo. Love personal branding.

>> Entra en la web de Jorge y conócelo mejor

canal-de-comunicación

Elena Sacoe

Me decanté por empezar a compartir contenido de valor en formato audiovisual puesto que desde bien pequeñita ha sido mi medio de comunicación favorito. Pienso que el video transmite cercanía, humanidad y te permite darte a conocer en todos los niveles.

Youtube ha sido la primera red social que comencé a potenciar. Primero de todo a modo de hobbie, compartiendo mis pasiones, experiencias y consejos aleatorios. Pero poco a poco y conforme di forma a mi marca personal, he ido evolucionando con él y a día de hoy me ayuda más que ninguna otra plataforma a llegar a nuevos seguidores y potenciales clientes.

Cuando me cuentan que están planteándose lanzarse a hacer videos, mi respuesta no es otra que: “Ya estás tardando. No te imaginas todo lo que va a hacer por ti”.

>> Entra en la web de Elena y conócela mejor

Pues esto ha sido todo lo que he querido compartir contigo acerca de los canales de comunicación. Así que, antes de despedirme, sólo pedirte una última cosa, ¡únete a los comentarios!

Comparte tu experiencia y sigamos aprendiendo entre todos. Cuéntame qué canal es tu preferido, cuál utilizas en tu proyecto y por qué lo escogiste.

Tags:
Conchi Sanjerónimo Domingo
hola@conchisanjeronimo.com

Storyteller y redactora web. Ayudo a pequeñas marcas a dar voz a sus ideas, a través de sus comunicaciones, para que juntos hagamos que el mundo avance. Me encanta hacer magia juntando letras y transmitir todas las historias, que aguardan ser contadas, tras una marca con personalidad.

24 Comentarios
  • Lara Arruti
    Publicado a las 09:47h, 16 noviembre Responder

    ¡Qué de experiencias! Da gusto participar en post donde estoy tan bien rodeada 😀

    Desde luego, experiencias hay mil, pero lo realmente importante es que un emprendedor debe tener claro clarísimo que si no se comunica con sus clientes potenciales, no existe, se queda en el olvido. Elija el texto, video o podcast o una combinación de estos, lo importante es que transmita su mensaje y lo difunda correctamente,

    ¡Gracias por invitarme, Conchi! ¡Un abrazo! 😉

    • Conchi
      Publicado a las 10:05h, 16 noviembre Responder

      Hola Lara,

      ¡Cuánta razón! Ese es parte de mi mensaje y de lo que he querido transmitir con el artículo. Hay muchas fórmulas distintas y cada una funciona para un tipo de proyecto, o persona diferente. La cuestión es que con cualquiera puedes llegar a tu público, pero tienes que hacerlo con aquella que te ayude conectar mejor con ellos para que se queden contigo.

      Supongo que cada quién tiene su propio medio, en el que se siente como pez en el agua, y es genial, porque hace que demos el 200% de nosotros mismos.

      Mil gracias Lara, por haber participado de esta iniciativa. ¡Ha sido genial contar contigo!

  • Ignacio Jaén
    Publicado a las 09:56h, 16 noviembre Responder

    Muchas gracias por invitarme, Te ha salido un buen artículo.

    • Conchi
      Publicado a las 10:08h, 16 noviembre Responder

      Hola Ignacio,

      Me alegro de que te haya gustado. Creo que es bastante completo, que cuenta con distintos puntos de vista y que, sobre todo, cumple con el propósito de exponer a los demás nuestras experiencias, para ayudarles de algún modo y que tomen su propio camino.

      Estoy feliz con el resultado y eso os lo debo a todos los que habéis participado.

      Muchas gracias y un fuerte abrazo.

  • Paola Duran
    Publicado a las 14:59h, 16 noviembre Responder

    Me encantó, Conchi. Gracias por invitarme a participar, compartir mi experiencia. y aprender de gente tan valiosa.

    • Conchi
      Publicado a las 11:44h, 17 noviembre Responder

      Hola Paola,

      Al final, es cierto que las colaboraciones siempre nos ayudan a crecer, a mejorar y nos invitan a superarnos. Y en esta ocasión, estoy súper contenta porque he estado muy bien rodeada. Gracias por animarte a participar de esta experiencia.

      Además, creo que puede ser de mucha utilidad para aquellos que empiecen, o para que los que llevan un tiempo, piensen en su propia experiencia y se animen a compartirla, volviéndose a enamorar de su blog, su podcast o su canal de vídeos.

      Un saludo enorme.

  • Isa
    Publicado a las 20:25h, 16 noviembre Responder

    Hola Conchi!!

    gran artículo, ha quedado muy chulo 🙂
    Es verdad que es muy importante elegir bien el canal en el que más comodo te sientas, en el que puedas sentirte tu mismo y que le guste a tu público por supuesto!

    Gracias por contar con nosotros!
    Un abrazo

    • Conchi
      Publicado a las 11:49h, 17 noviembre Responder

      Hola Isa,

      Pues sí, a veces escuchamos tantas voces que nos dicen tantas cosas, sobre todo, al principio, que perdemos de vista que para dar lo mejor de cada uno de nosotros, es importantísimo sentirse cómodo y a gusto. Porque, además, dar lo mejor de ti es imprescindible para que puedas cautivar a tu lector, que se queden contigo y construyas una comunidad sólida.

      Al final, les gustará lo que haces, por cómo lo haces y la pasión que le pones. De modo que, ¿de qué sirve hacer un podcast o grabar un vídeo, si lo hacemos con cara de sepia y sin ningún entusiasmo? O lo mismo que si lo que nos gusta es escribir…

      La cuestión es que si uno de los objetivos cuando emprendemos un proyecto, es hacer más de lo que nos gusta, ¿por qué dejamos de escucharnos para hacer lo que los demás se supone que demandan?

      A veces soy muy radical, lo sé, pero es que así lo siento y lo he vivido, jejeje.

      Gracias por compartir Isa. Un abrazo.

  • Noémie
    Publicado a las 14:29h, 17 noviembre Responder

    Hola Conchi,
    ¡Me encantó leer el punto de vista de cada uno!
    Estoy de acuerdo con Jorge, ponerse ahora con el vídeo es una muy buena idea, para adelantarse en este medio que va a ser lo más usado en nada de tiempo. De hecho estoy en ello, poco a poco 🙂
    Aparte, creo que se trata de probar y elegir lo que nos gusta más y nos aporta buenos resultados (y las dos cosas están relacionadas!) Al final, deberíamos ser un poco constante, por lo que no podemos elegir un canal que nos disguste!

    • Conchi
      Publicado a las 15:27h, 17 noviembre Responder

      Hola Noémie,

      La verdad es que tú todo lo que haces siempre es súper profesional. Los vídeos que has hecho hasta ahora, me encantan y la entrevista de esta semana también. A veces, como dices, hay que salir de nuestra zona segura, para mejorar nosotros mismos como profesionales y personas y conseguir mejores resultados.

      Hay que atreverse y probar, como he dicho alguna vez, nunca sabrás si algo te gusta o no, si primero no lo pruebas. Al menos, siempre fue lo que me dijeron para que me comiera lo que mi madre cocinaba, cuando era una niña y no tan niña. Así que, las madres casi nunca se equivocan 😉

      Un saludo, me ha alegrado leerte por aquí de nuevo.

  • Cristina Píriz
    Publicado a las 14:58h, 17 noviembre Responder

    Wow! Que completito! Me ha encantado ver la aportanción de personas de sectores tan diversos y sus razones para elegir los canales que utilizan. Muy inspirador, además he descubierto a blogueros muy interesantes que no conocía 🙂 Un saludo, Cristina

    • Conchi
      Publicado a las 15:31h, 17 noviembre Responder

      Hola Cristina,

      Es genial esto de las colaboraciones por eso mismo, en sí ya es una oportunidad de presentaros a personas a las que yo misma sigo, de los que aprendo y a los que admiro.

      El hecho de reunir opiniones tan diversas hace que se puedan extraer conclusiones más fundamentadas, que aplicar después a tu proyecto. Por ejemplo, ya no es sólo que cualquiera de estos canales funcione para un sector determinado, sino que desde la pasión y el amor por lo que hacemos, se puede transmitir nuestro mensaje de forma efectiva, sea el que sea el canal que escojamos.

      Gracias por tu comentario y te envío un saludo enorme.

  • Yolanda Beatriz
    Publicado a las 23:00h, 17 noviembre Responder

    Me encanto ver los diferentes puntos de vista sobre los distintos canales de comunicación. Un grupo muy interesante donde queda reflejada la pasión y el corazón que ponen al compartir sus conocimientos 😀 :*

    • Conchi
      Publicado a las 09:11h, 18 noviembre Responder

      Hola Yolanda,

      ¡Qué bueno volverte a leer por aquí! Me alegra que te haya servido y lo hayas encontrado útil. Creo, sinceramente, que cuando alguien te expresa de corazón su opinión o experiencia, la pasión por lo que hace queda reflejada y eso se transmite. Así, otras personas que lo leen pueden verse identificadas y quizá lanzarse y probar cosas nuevas.

      Gracias por el comentario y te envío un abrazo enorme.

  • Gabriela Castelo
    Publicado a las 13:17h, 18 noviembre Responder

    Woooww Conchi! no termino de conocer a tanto profesional… que impresión!!

    A quién ya sigo de aquí a es a Ana María, sus videos a mi encantan, porque siempre son súper prácticos, y no se anda con rodeos, me gustan mucho…

    Quiero experimentar más con videos, lo único es que mi voz no me gusta como se oye, pero ¡es lo que hay! jajajja!! creo que sería la mejor opción para lo que ando haciendo…

    Me encanto conocer tanta gente nueva, sigo viéndola.. Gracias Conchi!! un beso

    • Conchi
      Publicado a las 11:24h, 21 noviembre Responder

      Hola Gabriela,

      Pues déjame decirte que yo te he seguido en algún Facebook Live que has hecho y me encanta la forma que tienes de expresarte y la pasión cuando hablas de creatividad. Me parece que transmites mucha energía y lo haces muy bien.

      Pero entiendo lo que te ocurre. Yo estudié Traducción y cuando teníamos prácticas de interpretación nos hacían grabarnos. Las primeras veces que escuché mi voz, me pareció horrible. Después, empecé a escucharme en modo automático, pendiente a los errores, los fallos en cuanto a dicción o gramática, y dejé de fijarme en la voz, para poder profundizar e ir más allá. Quizá en tu caso también te sirva. Se trata de fijar tu foco de atención en otro sitio distinto.

      Gracias por comentar Gabriela.

      Un fuerte abrazo.

  • Adela Emilia Gómez Ayala
    Publicado a las 08:30h, 20 noviembre Responder

    Hola Conchi, coincido contigo en que debes elegir el formato que más te guste.

    Pero también pienso que dentro de tu blog, puedes completar tu post con un vídeo o un podscat que sea un resumen de este.

    O incluso, dado que el vídeo está tan de moda! puedes elegirlo como canal «complementario» o incluso principal, pero siempre que establezca una determinada frecuencia.

    Buen post, sin duda.

    • Conchi
      Publicado a las 11:29h, 21 noviembre Responder

      Hola Adela,

      Me encanta tu comentario, porque refleja muy bien el fin último del post. Cada persona puede interpretarlo a su modo y adaptarlo a su estrategia. Me gusta además el hecho de probar, experimentar y por qué no, diseñar una estrategia mixta, donde incluir distintos elementos de apoyo, para dar facilidades a que las personas puedan acceder a la información o contenido que compartimos.

      Y también tienes razón en lo último que comentas, la frecuencia. Yo lo veo como una cuestión de coherencia y de expectativas. Puedes empezar a grabar vídeos e incluirlos a modo de apoyo en algún artículo, pero has de tener en cuenta que creas una expectativa en el lector, que esperara ver vídeos a partir de ese momento. Por eso es mejor, definir cómo y cuándo antes, para que el lector no se cree falsas expectativas y se sienta decepcionado, cundo no se cumplen como esperaba.

      Un saludo enorme y gracias por participar de los comentarios.

  • Mar Navarro
    Publicado a las 20:17h, 21 noviembre Responder

    ¡Qué interesante poder conocer puntos de vista tan diferentes acerca de los canales de comunicación! Por mi parte, como llevo poco tiempo en este mundillo sólo puedo hablar de la experiencia que acumulo hasta el momento, y debo decir que el blog es algo que me encanta, simplemente porque desde siempre me ha gustado escribir y creo que lo hago con facilidad. Sin embargo, el formato vídeo no es algo que me disguste, aunque soy consciente de que requiere de más trabajo y eso es lo que me tira para atrás en el momento actual en el que me encuentro, lo cual no quiere decir que en el futuro no me anime a subir vídeos porque sé que como han dicho por aquí transmiten más cercanía y ayudan a que las personas te conozcan mejor.

    ¡Gracias por el post Conchi! 🙂

    Un abrazo,
    Mar

    • Conchi
      Publicado a las 12:15h, 22 noviembre Responder

      Hola Mar,

      Al final, como se suele decir, en la variedad está el gusto, ¿no? Además, cuanto más experimentemos y aprendamos, más nos ayuda a crecer como profesionales en nuestro proyecto. Y es que la experiencia nos invita a tomar decisiones y crecer de forma consciente.

      Gracias por comentar y te envío un abrazo enorme.

  • Raquel
    Publicado a las 22:48h, 22 noviembre Responder

    Conchi, desde luego las opciones son múltiples, ya vemos con todos los profesionales, cada uno por un motivo distinto eligen su canal favorito. Para mi lo ideal es ir añadiendo elementos que te hagan sentir cómoda. Mi preferido es el blog porque creo que es el más plástico, el que te permite mayor libertad a la hora de crear contenido, aunque desde hace unos meses lo combino con el vídeo, que consigue mayor cercanía con mis lectores y mayor interacción. Pero no podría elegir el uno sin el otro. Un abrazo

    • Conchi
      Publicado a las 08:42h, 23 noviembre Responder

      Hola Raquel,

      Totalmente de acuerdo con ir combinando, probando y quedándonos con lo que nos hace sentir a gusto y cómodos. Creo, sinceramente, que eso se transmite y, entre otras cosas, nos ayuda a llegar mucho más a nuestros lectores.

      Gracias por compartirnos tu experiencia,

      Un abrazo enorme.

  • Amaya
    Publicado a las 13:15h, 28 noviembre Responder

    ¡Hola Conchi!

    Muy buena anotación y propuesta la de elegir los canales de comunicación basándonos en esos tres aspectos: habilidades, recursos y preferencias de tu público.

    Creo que lo has definido perfectamente y de forma muy sencilla, que ya sabes que es lo que más aprecio.

    ¡Anoto tu idea y la comparto!

    Un abrazo

    • Conchi
      Publicado a las 14:03h, 28 noviembre Responder

      Claro, Amaya. Es que a veces, si descuidamos uno de estos aspectos, después todo el trabajo y la energía son en balde. Y es que nos cansamos pronto de crear contenidos dinámicos y atractivos, porque en realidad o no se nos da bien o no nos gusta lo suficiente. Eso se nota en la calidad del trabajo que ofrecemos, por eso creo que lo mejor es no perder estos puntos de vista y dejarnos arrastrar por modas que no nos conducirán a ningún sitio, si no nos involucramos lo suficiente.

      Gracias por tus reflexiones, siempre es un placer leerte por aquí 😉

      Un saludo enorme.

Publica un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies