escribir-sobre-tu-marca

¿Qué tener en cuenta cuando vas a escribir sobre tu marca?

¿Has leído alguna vez el libro “El caballero de la armadura oxidada”? Escribir sobre tu marca se asemeja mucho, en algunos aspectos, al viaje de este caballero por deshacerse de su armadura, para poder vivir en paz.

Este un libro que recomendaría a todo el mundo, por su fácil lectura y porque estoy convencida de que, sea el que sea el momento vital en el que te encuentres, seguro que puedes sacar unos aprendizajes interesantes, que irán cambiando con el tiempo.

Pero, el libro es una mera excusa para seguir la senda del caballero y prepararte para lo que está por venir: ¡comenzar a escribir sobre tu negocio online para generar visibilidad y posicionarte!

La idea en este artículo es que:

  • Te deshagas de todos los posibles obstáculos por los que quizá aún no has dado ni el primer paso.
  • Sepas en qué va a consistir ese primer paso, para que puedas empezar a organizarte.
  • Tengas mucho más claro cómo seguir a partir de aquí.

¿Empezamos?

La primera etapa del camino

Antes siquiera de poner un pie ahí fuera, vamos a sacarnos de encima la “pesada armadura”. Caminar con semejante carga, únicamente nos va a retrasar.

De modo que, en primer lugar, vamos a hablar de todas esas ideas preconcebidas y raras que quizá hayas oído por ahí… ¡y vamos a cargárnoslas!

Sacando las piedras del camino

¿Alguna vez has pensado por qué no te gusta pensar en ti mismo como una marca? A veces, la raíz del problema no es tanto escribir sobre tu marca en sí, sino averiguar qué vamos a contar y ¡atrevernos a dar el paso de exponernos!

Quizá ahora mismo, estos son algunos de tus bloqueos (y sino, no está de más revisarlos a modo de recordatorio):

  • Las marcas NO nos convierten en productos.

Que te conviertas en una marca, no significa que seas un objeto, ni que te estés vendiendo. Es la forma de empaquetar y dar a conocer tu trabajo y tu forma de hacerlo.

De hecho, que tu marca refleje quién eres, no quiere decir que sea todo lo que eres. Siempre habrá una parte íntima que guardes para ti y los tuyos.

Sin embargo, recuerda que el elemento fundamental detrás del proyecto eres tú. O sea, que de una u otra forma, vas a tener que darte a conocer, para que las personas confíen en ti y en el proyecto, antes de convertirse en clientes.

Y para que podáis profundizar…

  • Las grandes marcas alguna vez fueron PEQUEÑAS.

Cualquiera que comience de cero, tiene que ir construyendo su reputación poquito a poco.

Mi consejo es que utilices a esas marcas que te mueven por dentro, como inspiración. Descubre por qué te llegan tanto y después, piensa en cómo podrías conseguir eso mismo para ti y tu proyecto.

escribir-sobre-tu-marca
Los elementos claves con los que has de contar a la hora de escribir sobre tu negocio

Construir una marca desde cero puede resultar un viaje entretenido, si no tenemos la menor idea de por dónde comenzar.

Por lo tanto, te voy a dejar aquí mismo a continuación algunas pistas sobre en qué elementos has de pensar.

Pero antes, si quieres tener más ideas de la mano de uno de los mayores expertos en branding, te dejo esta entrevista de Lorena, de Comunica Zen, a Andy Stalman: https://www.comunicazen.com/blog/andy-stalman

CONCEPTO

¿Qué es esto del concepto de marca? A lo que me refiero, es a la historia detrás de la marca, a todos aquellos recursos que crean una visión mental de cómo es esa marca (¡incluso de cómo actuará!), para después darle forma con las palabras.

Por ejemplo, hay marcas con conceptos e historias muy potentes como la de Charuca.

Tener una historia de marca bien definida te ayudará, entre otras cosas, a conectar mejor con su esencia y te guiará para transmitir mucho más, a través de su comunicación.

Para que entiendas mejor todo el potencial de una buena historia, te dejo este artículo: Lecciones de cómo utilizar tus historias en los negocios I

EXPERIENCIA

Tu marca ha de generar sensaciones, tiene que estar lista para crear experiencias que resulten placenteras para tus clientes, tus seguidores y tu comunidad. Es decir, tiene que emocionar a aquellos que entren en contacto con ella.

Por eso, tienes que pensar, de antemano, en todos los escenarios posibles en los que tu marca entra en contacto con tu comunidad y diseñarlos. La emoción es más sencilla de despertar, siempre que conectas con los demás.

IMAGEN

Tu marca entra por los ojos. Todos tenemos claro, cuando empezamos, que necesitamos una imagen de marca consistente y sólida, o sea coherente, ¿verdad?

Sólo así, daremos esa imagen de valor, de profesionalidad, de confianza, que necesitamos para atraer a nuestros clientes y crear nuestra propia comunidad.

Pero, recuerda: El diseño no es sólo algo que tenga que ver con la estética, sino con la estrategia y la comunicación de un mensaje. Es decir, va mucho más allá. El conjunto de lo que muestras ha de ser coherente entre sí para que tu mensaje no se pierda o se malinterprete.

La idea es que consigas que la experiencia con la marca sea armoniosa.

TONO

¿A qué suena tu marca? Cuando hablamos de tener un estilo personal, de destacar con él, de que te identifique y de ser auténtico, ¿por dónde empezamos?

Para elegir un tono que realmente represente a tu marca, tienes que conocerla bien y saber exactamente qué quieres transmitir y cómo quieres hacer sentir a la gente que entre en contacto con ella.

Aunque no lo parezca, se pueden hacer magia con las palabras adecuadas y un tono que impacte (en el mejor de los sentidos) con tu público.

Ahora sí, con todos estos elementos listos, ¡vamos a darles tu toque! Para que te resulte más fácil hacerlo, aquí te dejo algunos consejos: 3 pasos para definir una comunicación de marca con personalidad

escribir-sobre-tu-negocio

Cómo escribir sobre tu marca para llegar a la cumbre

Ahora que nos hemos sacado de encima las armaduras (que no hacen sino que limitar nuestros movimientos) y hemos llenado nuestra mochila de útiles para el camino… ¡Toca hablar de los pasos!

Ten una estrategia

Lo de escribir sobre tu marca como pollo sin cabeza… ¿Cómo decirlo suavemente? Te quita toda posibilidad de éxito. La improvisación está muy bien para ciertas ocasiones, pero en general, tu negocio necesita de un plan, un mapa.

Sí, piensa que cada área está íntimamente relacionada con las demás, por lo que si quieres que todas funcionen como un reloj suizo, las estrategias de unas han de ser coherentes y apoyar las otras.

Quizá sí cuentas con un plan de ventas, pero si tu comunicación va por libre, difícilmente cumplirá su misión.

Tu mensaje ha de apuntar en la misma dirección de tus objetivos. Sino, escribir sobre tu marca se puede convertir en un pasatiempo.

Adáptala a las peculiaridades de tu negocio

Una estrategia cualquiera es para un negocio cualquiera. No para el tuyo. Lo que necesitas para comunicar tu marca con éxito es un plan 100% adaptado a tu negocio (o lo que es lo mismo, a tu público, a sus preferencias, a tus recursos, etc.)

Seguramente, tu estrategia no funcione desde el principio y tengas que ir ajustando, según las variables. Sin embargo, después podrás replicar lo que te funciona en el resto de casos.

De modo que, si vas a invertir tiempo y esfuerzo, te aconsejaría hacerlo en conocerte a ti y, sobre todo, a tu público para personalizar al máximo tus estrategias.

Y si quieres conocer fórmulas que funcionan a la hora de escribir sobre tu marca, aquí tienes un artículo que puede ayudarte: https://conchisanjeronimo.com/formulas-comunicar-tu-marca/

Infórmate, aprende y mejora

Con tanta infoxicación como existe hoy en día, yo misma he tenido que encontrar mi equilibrio. Me encanta aprender, pero lo hago incluso por hobby. Así que, cuando se trata de mi negocio, tengo mi propia guía.

Primero trato de priorizar qué necesita mi negocio en cada momento y en qué voy a enfocarme. Una vez decidido, comienzo a buscar información y/o formaciones interesantes. Suelo buscar fuentes distintas y muy variadas para aprender de diferentes enfoques.

Cuando tengo los conceptos básicos claros y la idea general asimilada, entonces hago la selección y me quedo con 1-2 fuentes con las que siento más feeling.

Por ejemplo, en el caso que nos ocupa de escribir sobre tu marca, Rosa Morel tiene una sección de artículos buenísimos sobre copywriting para marca personal… ¡que yo he devorado!

Cuenta con profesionales que te tiendan la mano para llegar donde no puedes

A veces nos cuesta delegar más de lo que debería. Entiendo que en muchas ocasiones se trata de los recursos, pero otras simplemente es por miedos o bloqueos varios.

Sin embargo, una visión profesional externa puede enriquecer mucho nuestro negocio, más allá del trabajo puntual que hagan con nosotros. Y es que, cuando te involucras en un proyecto, al menos a mí me pasa, sueles ver aspectos más allá de tu campo de expertise.

Quizá yo misma he pasado por alguna situación concreta y compartir este “otro” conocimiento también con mis clientes, hace que la experiencia sea mucho más completa y agradable.

En mi caso, lo que más me ha ayudado de trabajar con otros profesionales, dentro de mi negocio, es el orden y la claridad con la que ahora veo ciertos temas. Y como, a partir de esos insights, voy trabajando sobre nuevas ideas o posibilidades.

En definitiva, si te tuviera que dar un sólo consejo en este sentido, ya sabes cual sería, ¿verdad? Apuesta por la redacción web en tu negocio y cubrirás todos estos aspectos de la mejor manera posible.

¿Y una vez has llegado a la cumbre? Pues quizá esta sea sólo la casilla de salida, pero con semejantes vistas, seguro que el descenso o lo que sea que nos quede por recorrer, es mucho más sencillo de gestionar.

De hecho, si quieres más consejos de cómo trabajar con todos estos elementos, las fórmulas y tener más claridad sobre qué pasos ir dando en cada momento, recuerda que tengo para ti la guía gratuita, Cómo y cuándo abordar el trabajo de tus textos web.

PD: La última época estoy leyendo, ¡casi más de lo normal! Y créeme, eso es mucho decir. Por lo que he decidido que iré compartiendo algunas lecturas o libros, por ejemplo, como en este artículo. Los enlaces a los libros de Amazon son de afiliado.

No tengo intención de forrarme con ello, por eso quiero probar algo: reinvertirlo todo en nuevos libros y lecturas sobre los que seguir hablándote.

Conchi Sanjerónimo Domingo
hola@conchisanjeronimo.com

Storyteller y redactora web. Ayudo a pequeñas marcas a dar voz a sus ideas, a través de sus comunicaciones, para que juntos hagamos que el mundo avance. Me encanta hacer magia juntando letras y transmitir todas las historias, que aguardan ser contadas, tras una marca con personalidad.

No hay comentarios

Publica un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies